domingo, 13 de septiembre de 2009

Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un profesional de la información


En este ensayo se discute el cambio contemporáneo de paradigma tecnológico, sus tendencias y cuáles son mis retos como futura profesional de la información. Porque como dice Negroponte (citado en Castells, 1996) “vivimos en un mundo que se ha vuelto digital” (p. 56).

El cambio del nuevo paradigma tecnológico puede contemplarse “como el paso de una tecnología basada en insumos baratos de energías a otra basada en insumos baratos de información” (Freeman, 1988, citado en Castells, 1996). Ahora bien, para poder entender las nuevas tendencias del nuevo paradigma Castells (1996) explica los “rasgos que constituyen el núcleo del paradigma de las tecnologías de información” (TICs) (p. 88). En síntesis son las siguientes: la información como materia prima, la penetración, la lógica de interconexión, la flexibilidad y la convergencia.

De esta manera podemos notar según Castells (1996) que “el paradigma de la tecnología no evoluciona a su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacética. Además es poderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico” (p. 92). También se discute la manera en qué las TICs, cambian la forma en que trabajamos. Algunos ejemplos son: el Big Science Company de Atlanta, Eyeglasses.com y el email como herramienta.

Por otra parte, como futura profesional de la información considero que es un reto manejar la gran cantidad de información que existe hoy día, esto se debe a la Web y al Internet, las cuales permiten el acceso a millones de páginas de información (Infoenginering). Para atender esta situación me corresponde filtrar esa información, distinguir lo que es un documento fiable y arbitrado, saber cómo encontrar este tipo de información y de esta manera ofrecer recursos de información de la más alta calidad y confiabilidad.

En conclusión, las nuevas tecnologías de información nos ayudan con el acceso a la información, la divulgación de ésta y la libertad de expresión. Así que como dice Kranzberg (citado en Castells, 1996) “la tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral” (p. 92). Es en efecto según Castells (1996) “una fuerza probablemente más que nunca bajo el paradigma tecnológico actual, que penetra en el núcleo de la vida y la mente” (p. 92).

Referencias:

CASTELLS, M.(1998).La revolución de la tecnología de la información[Cap. 1: pp. 55-92],Vol.1: La sociedad red.[Versión al castellano de Carmen Martínez Gimeno.]Madrid:Alianza Editorial.

Felicié, A. M.(2006).Biblioteca Pública, sociedad de la información y brecha digital.En Alfagrama(1ra Ed),El problema de la desigualdad
y la exclusión en la sociedad de la información:brecha digital
(pp. 40-65).Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

INFOENGINEERING.COM.“In the age of information overload the rules have changed”.Documento electrónico en http://www.infogineering.net/blog/7.htm

MARTÍN, J. Angustiados por el ‘e-mail’.El País, 16/09/2008.Documento electrónico en email/elpepusoc/20080916elpepisoc_1/Tes

SENN, J.A.(2004).Information Technology: Principles, Practices,
and Opportunities.Upper Saddle River, N.J.: Pearson Prentice Hall.

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