lunes, 7 de septiembre de 2009

"La contribución del papiro en el desarrollo de las bibliotecas"



Un hecho histórico que considero significativo para el desarrollo de las bibliotecas es el descubrimiento del papiro egipcio. El término del “papiro egipcio” se utiliza porque Egipto es considerado la patria de los papiros por la excepcional sequedad del clima.

Ahora bien, ¿qué es el papiro y a qué años se remonta? El papiro es una planta acuática tropical con hojas largas de tallo verde. Estos tallos se cortaban en tiras y luego se prensaban, las hojas eran cortadas, se mojaban con agua y con una piedra pulida se suavizaban sus asperezas. Después de este proceso el producto se secaba al sol. El resultado eran hojas más finas y resistentes que el papel de estraza, por tanto, eran aptas para la escritura. Desde ese momento el papiro se utilizó para redactar correspondencia oficial y privada, cuentas y contratos. También se uso en rollos o en hojas sueltas encuadernadas en forma de libro. Desde entonces, los ejemplares más antiguos que se conocen hoy se remontan al año 3,500 a.de J.C.

Argumento:
Como dice Christian Jacob en su ponencia titulada: “De Alejandría a Alejandría” una biblioteca puede ser “una colección de libros, en la diversidad de las formas materiales que los libros han podido revestir a través de la historia, de las tablas de arcilla a los archivos digitales”. Por tanto, la biblioteca es una colección de libros con información y para llevar a cabo la creación de estos libros se utilizó el papel, pero no siempre fue así, porque antes del papel estuvieron las tablas de arcillas y el papiro.
A mi entender el papiro es un hecho histórico que contribuye al desarrollo de las bibliotecas porque desde ese momento existían documentos literarios, administrativos y documentales. Por ejemplo, a través del pairo se ha rehecho la historia de la dinastía, la cronología de los emperadores romanos y hasta ha ayudado a esclarecer la vida política. También se han documentado noticias de la vida cultural, religiosa, usos y costumbres egipcias. Además ha contribuido en la historia de las religiones, especialmente en el cristianismo. Aparecen escritos en lengua griega que documentan sobre el funcionamiento de las iglesias, dando a conocer escritos apócrifos, gnósticos, litúrgicos y patrísticos. Esto nos da a entender que si no hubiera existido el papiro no se hubiera podido documentar la información que hoy día nos ayuda a entender el pasado.

También para el 1798 Napoleón Bonaparte llevo consigo numerosos científicos en su expedición a Egipto, quienes despertaron el interés por los papiros como material arqueológico. Desde ese entonces empezaron las colecciones en Turín, París, Berlín y en la Biblioteca Vaticana. Esto nos muestra como el papiro se convirtió en un monumento de la antigüedad, tanto así, que provocó el desarrollo de colecciones.

Otro ejemplo, es el del archiduque Rainero de Viena, quien logró adquirir por medio del anticuario y el Profesor Karabacek una fabulosa cantidad de papiros árabes y griegos, procedentes de Egipto, donde unos 70,000 los catalogó. Aquí vemos como para ese entonces se comenzó a registrar o clasificar un objeto según unas normas de ordenación.

De esta manera, puedo concluir que el papiro representa una de las diversidades de las formas materiales de los libros, que su creación ha ayudado a transmitir y almacenar información. Y es tan relevante que el siglo XX, como había predicho Mommsen, es considerado el siglo de los papiros, ya que hay numerosos centros especializados, aumentan continuamente los materiales de las colecciones y hasta se publican libros y revistas dedicados a la papirología, que es la ciencia que lee e interpreta los escritos en papiro.

Referencias:
Gran Enciclopedia RIALP. (1981). (vol.17, pp. 765-771).España
Nueva Enciclopedia Universal. (1984). (vol.20, pp. 7497).España

No hay comentarios:

Publicar un comentario